En muchas oportunidades no se tiene en consideración adecuadamente los efectos sísmicos en el análisis y diseño de las cimentaciones, debido al desconocimiento en algunos casos o la simplificación de aplicar solo los efectos debidos a las cargas de gravedad.
En el RNE, según la norma de Suelos y Cimentaciones E.050 vigente, tenemos los siguientes factores de seguridad para obtención de la capacidad portante admisible por esfuerzos de corte:
Se incrementa en un 20%
En el mismo RNE, según la norma de Concreto Armado E.060 vigente, se puede incrementar hasta un 30% el qadm(g) cuando intervengan cargas temporales como el sismo (Capítulo 15, sección ZAPATAS).
En efecto tal como lo especificara alguna vez el mismo ing. Antonio Blanco Blasco, hay dos criterios, uno de mecánica de suelos y otro de concreto armado, los cuales fueron evolucionando y desarrollándose independientemente en sus respectivas normativas.
En la práctica, ingenieros de reconocida trayectoria en diseño estructural (ing. Julio Rivera Feijoó por ejemplo) utilizan un valor intermedio: 25% de incremento del qadm(g) .
Es decir: qadm(s)=1.2qadm(g)
PUNTO Y APARTE. Para usar las fuerzas del sismo en la presión admisible de servicio, hay que reducir estas fuerzas debido a que los valores del espectro sísmico o del método estático (ZUCS/R) están establecidos bajo resistencia última.
Por tal motivo que en la combinación: 1.25(D+L) ± S el sismo ya no se amplifica en un 25%, los datos vienen ya considerando la amplificación para la resistencia última.
Entonces para usarlo en la presión admisible del suelo hay que reducirlo: S/1.25=0.8S
(Esto coincide además con lo especificado en el RNE E0.60 en la misma sección de ZAPATAS, donde indica que se podrán reducir al 80% las solicitaciones del análisis por sismo para determinar los esfuerzos del suelo.)
Luego en lugar de aumentar el qadm(g) al utilizar el qadm(s), reducimos las cargas y seguimos utilizando el qadm(g) con FS=3.00:

Lo que finalmente en la práctica nos da las siguientes combinaciones para evaluar la capacidad portante del suelo (por esfuerzos de corte) incluyendo los efectos sísmicos:

Sobre el autor